Talleres de Escritura Creativa 2017-18

Talleres 2017-18 

Hola, Hola. Aquí tenéis el programa del taller 2017-18. Espero que sea atractivo y cumpla vuestras expectativas. El programa -como bien sabéis- está para hacerlo añicos, pero en principio será el siguiente:

A la mayoría de vosotros, por lo que hemos hablado, os apetece publicar vuestro primer libro. Después de dos años juntos tenéis el suficiente recorrido como para saber qué os puede apetecer a cada uno: relatos, microrrelatos, diarios, autoficción, libro de  viajes, poemas, novela corta, novela extensa, ensayos, experimentos que os saquéis de la manga, etc, etc.

Después de dos años de siembra hemos conseguido una aceptable cosecha. A saber:

Manín (Taller La Fugitiva) va a publicar en octubre su primera novela. En ella narra

un episodio de la guerra de la Independencia: la famosa carga de la caballería polaca en el puerto de Somosierra. Es una novela histórica muy bien documentada y trabajada. La publica Entrelíneas (no es autoedición, pues no tendrá que pagar un duro). Aparte de Entrelíneas hay otras alternativas que veremos en cada caso.

Gustavo (Taller Tierra de Fuego) está acabando el libro de viajes ‘Diez estampas islandesas’. Espera terminarlo antes de Navidad.

Fernando Rincón (Taller Tierra de Fuego) se ha embarcado en un ambicioso proyecto: la recreación de la historia de España con diferentes relatos (desde el siglo XVI hasta el XX). El mérito -y la dificultad- estriba en poner ‘voz’ a los personajes, cada uno enmarcado en su época. Hay uno, ‘El pícaro’, que parece sacado del Lazarillo de Tormes. Tiene un puñado de ellos muy bien pulidos y rematados.

Adriana (Taller La Forja) ha creado a una dama colombiana un tanto pija, extravagante y clasista (por sugerencia mía, para que se distanciara de su yo; al estar escrito en primera persona te proporciona seguridad y libertad). Su caniche (esto es real) se llama Óscar de Prado y Domínguez. Viste una faja naranja a juego con el abrigo de Adriana. Lo que lleva escrito es muy divertido y transgresor.

Marta Vilchez (Taller Vinoteca Mares) es fotógrafa y quiere poner textos -aun más transgresores que los de Adriana- a una selección de sus fotografías.

Miguel Gonzalo (Taller La Estación en Las Navas del Marqués) es detective privado. Como no podía ser de otra forma utiliza su profesión para tejer un thriller del que lleva escrito unos 50 folios.

Daniel F. Fraile, un joven de 16 años, inicia su andadura literaria con El juego de Dorothy, novela de terror que estamos publicando por entregas en elnaviero.com

El grupo del Taller La Estación (después de dos años de trabajo) ha terminado el libro Naverismos. El habla popular de Las Navas del Marqués. Lo publicaremos la  próxima primavera.

Me gustaría que cada uno de vosotros -a quien le apetezca, claro- planeé un proyecto de libro. Los trabajaríamos a lo largo del curso, con opiniones y sugerencias de los que integramos cada taller.

Con la gente nueva que se apunte haremos el rodaje correspondiente.

Durante el curso analizaremos la ‘creación de ambientes’ y la ‘creación de personajes’. Son temas extraídos de la ‘Escuela de escritores’. Algunos ya lo tenéis. Os lo volveré a enviar.

Los primeros veinte minutos los dedicaremos a ver (y repasar) dudas gramaticales.

Para el primer trimestre os sugiero tres libros: ‘Los intereses creados’, de Benavente. Obra de teatro que nos enseña a dialogar (una de las facetas más complicadas de la escritura); lo tendremos leído a finales de octubre. Para finales de noviembre ‘Trilogía de Madrid’, de Francisco Umbral; a mi juicio, uno de sus mejores libros: prosa eficaz y deliciosa. Remataremos el trimestre con ‘Réquiem por un campesino español’, de Sender. Aquí hay que fijarse en la economía del lenguaje, su precisión, como avanza la intensidad. La novela es muy corta. Se lee en una sentada. En el segundo trimestre atenderemos a vuestras sugerencias. Un libro obligado -en honor a Ángel Vallejo- es ‘Estromboli’, de Jon Bilbao (Impedimenta). Hizo una crítica que le encantó a la propia editorial y la colgó en su web.

En la vinoteca Mares (lunes, de 7 a 9), y como en años anteriores, tendremos a varios ponentes que nos hablarán de libros y autores. En octubre, Javier Cayuso explorará el mundo de Julio Cortázar a través de sus relatos. En noviembre, Mónica Luengo (experta en jardines) disertará sobre ‘Paisaje y literatura’. En diciembre, Germán González y Fernando Rodrigo nos adelantarán cómo será el mundo dentro de cincuenta años (biomedicina, biorrobótica, etc) y nos recomendarán autores que lo están investigando (ficción y ensayo).

Comenzaremos los talleres la primera semana de octubre. Confirmad, por favor, quienes queráis aguantarme un año más.

Se admiten toda clase de sugerencias y tirones de orejas.

Para abrir boca os sugiero un relato (procurad que haya diálogo, aunque no sea al cien por cien).

Escribo el comienzo (como el año pasado) y lo continuáis: unos párrafos, medio folio, un folio, lo que queráis.

Comienzo:

   -La Navidad, para mí, es un problema.

   -¿Por qué dices eso?

Abrazos y besos. T

Pdt.- Vamos a lanzar la quinta edición de mi libro ‘Viaje por la cocina navera. Los sabores de Las Navas del Marqués’. No os digo el número de ejemplares de cada edición; os lo diré en directo. Vargas Llosa, por ejemplo, se retorcería de risa.

Deja un comentario