Una duquesa de armas tomar.

“En agosto de 2013 se estrenó en Ciudad Ducal la obra de teatro ‘Historias de la duquesa de Medinaceli’, escrita por T.G.Y. y dirigida por Pachi Sarmiento y Mónica Luengo”.

En la tarde del domingo, 18 de agosto, se representó en la piscina de Ciudad Ducal una obra de teatro,‘Historias de la duquesa de Medinaceli’.

La representación, dividida en tres escenarios naturales -la explanada de la piscina, el gran cedro y el parque infantil junto al mirador Eiffel- ,obligaba a los cerca de cien espectadores a ir desplazándose por el espacio que ocupaba el Chalet de madera traído de Ginebra.

Foto. Diálogo entre Fidel Pérez Mínguez y Ángela María.

Foto. Ángela María y la Infanta Eulalia.

Escrita por el periodista y escritor Tomás García Yebra, Historias de la Duquesa, narra una hipotética vuelta a la actualidad de Ángela María Pérez de Barradas, Duquesa de Medinaceli. En ella mantiene una conversación con Fidel Pérez Mínguez (cronista e historiador autor de Un castillo y varios castellanos) y con la Infanta Eulalia ( hermana de Alfonso XII). En un tono desenfadado e incluso cómico, la obra representada de forma impecable por jóvenes vecinos de Ciudad Ducal – con una sóla semana de ensayo-, da un giro trágico en su punto final ante la noticia de la muerte del hijo de la Duquesa. La obra acaba con unas palabras que Ángela María dedica al público: Os dejo un lugar único. Un paraje que parece el escenario ideal para un cuento de hadas. Yo me enamoré de él nada más conocerlo. Ahora que lo tenéis, disfrutadlo. No cometáis el mismo error que yo cometí con mi hijo. Cuidar el parque, mimarlo, sentirlo como si fuese un privilegio, pues vivir aquí es un auténtico privilegio.

Foto. Los jovenes actores y el autor.

Actores principales:

•  Marquesa de Las Navas . Celia Gascón.
  • Fidel Pérez Mínguez . Jorge Artajo.
  • Infanta Eulalia . Laura Sarmiento.

Actores secundarios:

• Miky Luengo, Juan Luengo, Sergio García, Nacho Aparici e Ignacio de la Herranz.

Dirección:

• Patxi Sarmiento.
  • Mónica Luengo.

Autor:

• Tomás García Yebra.

MUERE LA ACTUAL MARQUESA DE LAS NAVAS.

Mientras, casualidades de la vida, la bisnieta de aquella duquesa que se enamoró de Las Navas y más concretamente de su Ciudad Ducal, Victoria Eugenia Fernández de Córdoba, XVII Marquesa de Las Navas, moría a los 96 años de edad en la ciudad de Sevilla. Muerta la marquesa, el heredero y nuevo Marqués de Las Navas es Marco Von Hohenlole-Langerburg, de 51 años. Está casado con Sandra Schmidt-Polex y tienen dos hijos, de 16 y 14 años.

Articulo realizado por Juanjo Vilar, para el periódico digital Elnaviero.com

Fotos: Juanjo Vilar.

Una respuesta a Una duquesa de armas tomar.

• JUAN JOSÉ VILAR dijo:

Un placer compartir esa obra de teatro con los vecinos de Ciudad Ducal. Ya la conocía pues el autor quiso compartirla conmigo una vez que le dieron el ok. Escrita con la ironía, el humor y la sencillez que derrama Tomás en casi todos sus escritos. Mi enhorabuena también a los chicos, que estuvieron a la altura.